Risotto de boletus y calabaza

Dentro del Team No mata, engorda hay un experto en arroces y no soy yo, es mi socio. Por eso cuando me armo de valor y me dispongo a preparar un plato de arroz, mi socio me mira con recelo, como dudando de si realmente voy a preparar algo decente.

Tal ha sido la sorpresa cuando ha probado mi risotto, que se ha quedado sin palabras. Y es que la combinación de la calabaza con los boletus es espectacular, y eso que mis boletus eran de los congelados! Así que manos a la obra, y todos a preparar este risotto, que os prometo que va a dar mucho juego.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 150 g de arroz redondo
  • 1 chalota
  • 1 zanahoria
  • 100 g de calabaza
  • 120 g de salteado de setas cultivadas
  • ½ l de caldo de pollo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 50 g de queso parmesano rallado
  • Sal

Preparación:

  1. En primer lugar, descongelamos las setas. Para ello ponemos las setas en un colador e introducimos el colador en un cuenco, así podremos recoger el agua que sueltan las setas.
  2. Pelamos y troceamos la calabaza y la zanahoria. Reservamos.
  3. Ponemos una olla al fuego con un chorrito de aceite y salteamos la calabaza y la zanahoria durante 3 minutos a fuego vivo.
  4. A continuación, hacemos una selección de las setas que tenemos y añadimos aquellas más grandes y feas al salteado de calabaza y zanahoria (dicho de otro modo, reservamos las más bonitas para que se vean en el risotto).
  5. Cubrimos con el caldo de pollo y cocinamos con la olla tapada a fuego medio durante 20 minutos.
  6. Una vez pasado ese tiempo, recuperamos las verduras y las setas de la olla y trituramos con ayuda de una batidora hasta que obtengamos una textura cremosa. Rectificamos de sal si fuera necesario y reservamos.
  7. Por otra parte, pelamos y picamos muy finamente la chalota. Reservamos.
  8. Ponemos una olla o sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva y dejamos la chalota pochando durante 5-10 minutos a fuego suave. Cuando empiece a estar transparente, añadimos el resto de las setas y dejamos pochando unos minutos más.
  9. Subimos un poco la temperatura del fuego y añadimos el arroz. Dejamos rehogando unos 3 minutos hasta que se empiece a ver nacarado.
  10. Añadimos 2-3 cazos de crema de calabaza que teníamos reservada y dejamos que llegue a ebullición.
  11. Incorporamos poco a poco cazos de crema de calabaza a medida que el arroz se vaya secando. Removemos de vez en cuando para que el arroz suelte el almidón y nos quede meloso. Cocinamos durante unos 18-20 minutos hasta que el arroz quede ligeramente al dente.
  12. Mientras tanto, calentamos el agua sobrante de descongelar las setas que teníamos reservada y lo añadimos a la olla cuando el arroz esté casi listo.
  13. En el último minuto, incorporamos la mantequilla cortada en dados y el parmesano rallado y mezclamos bien con ayuda de una cuchara de palo.
  14. Rectificamos de sal y de crema para que obtengamos la melosidad deseada y dejamos reposar 5 minutos.
  15. Servimos.

Fuente: inspirado en Canal Cocina

Print Friendly, PDF & Email

Comments: 2

  1. Silvia 27 octubre, 2016 at 18:10 Reply

    Uff María parece muy apetitoso, yo hice un curso de risotto y era una faena mantecarlo. Desde que tengo la Thermomix, no hago el risotto, más que en ella, es comodísimo.
    Y sobre las setas yo estoy enganchada a las liofilizadas, me gustan más que las congeladas.
    En cuanto a la calabaza os lo tenéis que mirar…. el blog debería llamarse la calabaza no engorda pero mata…..

    • nomataengorda 29 octubre, 2016 at 14:51 Reply

      Jajajaja, la verdad que sí, nos lo tenemos que mirar.
      En cuanto a cocinarlo con thermomix, te doy toda la razón, sale perfecto y es muy cómodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *