Pan golfo de Su

Los que nos conocen saben de nuestra obsesión durante los últimos meses de intentar hacer pan en casa. Digo intentar, porque por ahora eso es lo que hacemos. Hemos tenido muchos desastres, pero muchos. Aunque a veces parece que se produce un milagro y eso es lo que nos ha pasado con este pan. En este caso hemos reproducido la receta que nos trae Su en su blog Webos Fritos, al que desde aquí os animamos a visitar.

Ingredientes:

  • 500 g de harina panadera
  • 320 g de agua
  • 10 g de levadura fresca de panadero
  • 10 g de sal

Preparación:

Día 1

  1. En un bol ponemos el agua y deshacemos a mano la levadura.
  2. Añadimos el resto de los ingredientes y mezclamos con la mano o, si tienes, con el extremo redondeado de la rasqueta de plástico durante 3 minutos, hasta que la masa empiece a formarse.
  3. Sacamos la masa del bol y la ponemos sobre la superficie de trabajo. Amasamos durante 10 minutos como nos enseña Su en este vídeo.
  4. Formamos una bola, remetiendo el borde hacia abajo y la metemos en un cuenco aceitado con la parte lisa hacia abajo. La tapamos con film transparente untado en aceite y tocando la masa, durante 45 minutos, en ambiente cálido y lejos de corrientes de aire.
  5. Pasado este tiempo, y sin sacar la bola del cuenco, hacemos un pliegue y dejamos reposar durante otros 45 minutos. Esto es, cogemos un pellizco del borde y lo llevamos al centro, sellamos y volvemos a plegar con el resto del borde.
  6. Pasados los 45 minutos hacemos otro pliegue, tapamos el bol con un plástico para proteger de los olores y metemos en el frigorífico durante toda la noche. Su propone usar un gorro de ducha de hotel por encima.

Día 2

  1. A la mañana siguiente sacamos el cuenco del frigorífico y volcamos la masa sobre la mesa de trabajo enharinada.
  2. Cortamos la masa con decisión en 4 piezas para hacer unas barras de 200 gramos.
  3. Boleamos cada una de las piezas y dejamos las bolas de masa tapadas con un paño limpio (sin olor a suavizante) durante 20 minutos.
  4. Pasados los 20 minutos formamos las barras tal y como podemos ver en el minuto 0:40 de este otro vídeo y formamos el resto de barras.
  5. Dejamos levar las barras sobre papel de hornear en la bandeja del horno que vayamos a utilizar, tapadas con otro paño de cocina durante 25 minutos.
  6. Precalentamos el horno a 250ºC, con calor arriba y abajo, y colocamos una bandeja de hornear en el fondo del horno.
  7. Hacemos tres cortes longitudinales con decisión con un cúter afilado, de manera que haya una pequeña separación a lo ancho y un pequeño solape a lo largo.
  8. Metemos la bandeja en el horno, echa el contenido de una taza de agua en la bandeja de hornear que tendremos ya caliente y cerramos rápidamente la puerta. Esto es fundamental para desarrollar una buena corteza.
  9. Horneamos 5 minutos a 250ºC.
  10. Pasado este tiempo abrimos unos segundos la puerta del horno para que salga el vapor, bajamos la temperatura a 220ºC, y horneamos durante unos 20 minutos más.
  11. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

 

Fuente: Webos Fritos

Print Friendly, PDF & Email

Comments: 2

  1. rafa 30 mayo, 2016 at 7:27 Reply

    Hola buenos días, (bon día) daros la enhorabuena por el gran blog, seguid así. Os sigo desde hace tiempo. Un abrazo.

    pepicxef.com

    • nomataengorda 25 junio, 2016 at 10:45 Reply

      Hola Rafa! Molt bon dia! Muchas gracias e igualmente. Tu blog tiene una pinta estupenda y nuestros amigos “carabassots” que tenemos en común nos mantienen al día de vuestros premios. A seguir así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *