Merluza a la gallega

Una de las cosas que más nos gusta de la cocina es descubrir recetas que siempre han estado ahí pero, por la razón que sea, ni siquiera nos habíamos dado cuenta de que existían. Como cuando te das cuenta de que nunca has visto una peli súper taquillera «pues no sé chico, pero no la he visto y la voy a ver ahora». Pues una cosa parecida nos ha pasado con esta merluza, una lástima no haberla probado antes.

Merluza a la gallega

Ingredientes (para 2 personas):

  • 2 rodajas de merluza
  • patatas medianas
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de perejil
  • 1 vaso de agua (200 g)
  • 2 dientes de ajo laminados
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación tradicional:

  1. Si usamos merluza congelada, la dejamos descongelar durante 2 horas a temperatura ambiente y reservamos.
  2. Pelamos, lavamos y chascamos las patatas. Y cortamos la cebolla en juliana.
  3. Ponemos al fuego una olla, cubriendo con agua la mitad de su capacidad y añadimos las patatas, la cebolla, el laurel, el perejil y la sal. Cocemos durante 15 minutos a fuego medio.
  4. Incorporamos las rodajas de merluza sazonadas con un poco de sal y bajamos el fuego. Cocinamos de 6 a 8 minutos a fuego lento, sin que llegue a hervir el agua, para evitar que se seque la merluza. Notarás que están listas si la carne se desprende ligeramente de la espina central.
  5. Mientras se cuece la merluza, pasaremos a preparar la ajada. Para ello calentar el aceite en una sartén mediana y dorar los ajos laminados, cuidando que no se quemen. Apartamos la sartén del fuego, dejar templar medio minuto y añadimos el pimentón dulce. Removemos bien y reservamos caliente, sin que cueza, para que no se tueste el pimentón.
  6. Servimos en una fuente o plato una base de patatas. Colocamos encima las rodajas de merluza y vertemos la ajada.

Preparación (con tmx):

  1. Espolvoreamos el pescado con un poco de sal, pincelamos el recipiente Varoma con un poco de aceite, colocamos el pescado y reservamos.
  2. Ponemos la mariposa en las cuchillas y echar las patatas, la cebolla, el agua, la sal, el laurel y el perejil en el vaso. Programamos 22 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando falten 7 minutos, colocamos el recipiente Varoma con el pescado. Acabado el tiempo, retiramos el recipiente y echamos el contenido del vaso en una fuente de servir, colocando el pescado encima. Reservamos.
  3. Ponemos en el vaso el aceite para la ajada y programar 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando termine el tiempo incorporamos los ajos y programamos 6 minutos a la misma temperatura y velocidad.
  4. Por último, añadimos el pimentón (una vez que el aceite se haya templado) y mezclamos 10 segundos en velocidad 1. Vertemos la ajada sobre las patatas y el pescado y servimos inmediatamente.
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *