Mazapanes de Sant Donís

Aquí os dejamos la receta de mazapanes de Sant Donís. Es típico que cada 9 de octubre, los valencianos regalen a sus parejas un pañuelo envolviendo estos dulces, considerando este día como su San Valentín particular.
En realidad, con estos mazapanes se conmemora la entrada del rey Jaime I en la ciudad de Valencia. ¿Y por qué frutas o verduras? Porque los que los labradores recibieron a la reina Violante de Hungría (esposa de Jaime I) con las frutas y hortalizas de la huerta de Valencia.
Mazapan Sant Donís_2

Ingredientes:

  • 250g de almendra molida
  • 250g de azúcar glas
  • 1 clara de huevo
  • Colorantes

Preparación:

  1. En un bol mezcla la almendra junto con el azúcar glas con ayuda de una cuchara de madera. Si ves que han quedado grumitos, tamiza la mezcla con ayuda de un colador y así nos aseguramos que la almendra y el azúcar se mezclen bien.
  2. Añade la clara de huevo y sigue removiendo con la cuchara. Termina de amasar con las manos. Esta masa debe ser manejable para dar las formas de las frutas.
  3. Separa la masa en varias partes (dependiendo de qué tipo frutas vas a hacer) y echa unas gotas de colorante a cada parte.
  4. Para hacer las formas de las frutas deberás echar mano de tu imaginación.

Preparación con thermomix:

  1. Pon el azúcar en el vaso y pulveriza 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  2. Añade las almendras molidas y mezcla 15 segundos, velocidad 6.
  3. Añade la clara de huevo y mezcla durante 20 segundos, velocidad 6. Al sacar esta masa, debe ser manejable para dar las formas de las frutas.
  4. Si todavía no estaba manejable, amasa la pasta, 30 segundos, velocidad espiga. Así obtendremos la consistencia deseada.
  5. Separa la masa en varias partes (dependiendo de qué tipo frutas vas a hacer) y echa unas gotas de colorante a cada parte.
  6. Para hacer las formas de las frutas deberás echar mano de tu imaginación.

Sugerencias: Nosotros hemos hecho champiñones, patatas (añadiendo unos piñones como si las patatas se hubiesen grillado y rebozándolas en canela), naranjas, plátanos, mazorcas, judías, calabazas (las hemos rematado con un piñón cubierto de chocolate), … Seguro que se os ocurren muchas ideas.

Fuente: Velocidad Cuchara

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *