Jabón casero

Todos los años por Navidad solemos regalar algún dulce a nuestras familias, el año pasado preparamos el árbol de chocolate con kikos, el anterior fue el árbol de chocolate crujiente y hace tres hicimos unos panets de torró que son muy típicos en la Ribera Alta. Este año nos apetecía preparar algo distinto, y hacer jabón en casa era una de nuestras tareas pendientes. Hemos preparado de 3 tipos: jabón de lavanda, jabón de mandarina y jabón de romero y aloe vera.

Ingredientes básicos (para 1 l de jabón):

  • ½ l de agua
  • 75 g de sosa cáustica
  • ½ l de aceite de oliva usado

Preparación:

  1. En un recipiente de plástico vertemos el agua, añadimos la sosa cáustica y mezclamos con una cuchara de madera hasta que se disuelva la sosa. En este momento se produce una reacción química en la que se desprende calor, por lo que conviene hacerlo con cuidado.
  2. Cuando la mezcla haya templado (pasadas 2 horas) añadimos el aceite y removemos suavemente con la cuchara de madera hasta que espese, que será 1 hora más o menos. No os desesperéis.
  3. Vertemos con cuidado la mezcla en un molde (nosotros hemos usado un brick de leche abierto por un lateral y forrado con film.
  4. Dejamos reposar durante 2 días hasta que endurezca. Pasados los dos días sacamos la pieza de jabón del molde y cortamos en pastillas. Dejamos que se terminen de secar. Pasados 40 días podremos usarlo.
  5. Para el jabón de lavanda: cuando vayamos a verter el jabón en el molde añadimos las flores de lavanda.
  6. Para el jabón de mandarina: en lugar de usar agua natural, vamos a infusionar una parte de la piel de las mandarinas durante 30 minutos. Ponemos a secar el resto de la piel de las mandarinas (podemos meter en el horno a 70ºC y trituramos). Vertemos el jabón sobre el molde y añadimos las pieles de las mandarinas trituradas.
  7. Para el jabón de romero y aloe vera: en lugar de usar agua natural, vamos a infusiones un par de ramas de romero durante 30 minutos. Vertemos el jabón sobre el molde y añadimos la pulpa de dos ramas de aloe vera trituradas.

PRECAUCIONES: La sosa cáustica es muy abrasiva por lo que os recomendamos prepararlo en una habitación ventilada (al aire libre a ser posible), proteger el suelo o la mesa donde vayais a trabajar, usar guantes y tener precaución con los vapores que se pueden generar.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *