Galletas de mantequilla

Este ha sido el primer intento y no ha salido nada mal, ¿verdad?

Ingredientes para las galletas:

  • 225g de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 240g de azúcar glass
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla o similar
  • 1 clara de huevo
  • 400g harina
  • 50g de Maicena
  • Una pizca de sal

Ingredientes para la glasa:

  • 200g de azúcar glass
  • 1 clara de huevo
  • Colorantes alimenticios

Preparación:

 

  1. Añade la mantequilla al vaso y bátela 1 minuto, velocidad 3. Al terminar, para la TMX, baja con la espátula lo que haya en las paredes y bate de nuevo 1 minuto, velocidad 3. La mantequilla quedará con una textura suave, como pomada.
  2. Pon la TMX en velocidad 1 sin programar tiempo, y ve incorporando el azúcar glass a cucharadas. El azúcar tardará en integrarse totalmente. Cuando lo haga, vuelve a subir a velocidad 3. Pasado este tiempo la mantequilla habrá blanqueado, aumentado ligeramente su volumen, y tendrá una textura esponjosa.
  3. Añade al vaso la esencia de vainilla y la clara de huevo, y bate a 1 minuto, velocidad 1 o hasta que esté integrado. Si queda algo en las paredes, pararemos la TMX para bajarlo.
  4. Programa la TMX a velocidad 3, sin tiempo y comienza a añadir la harina tamizada con la maizena a cucharadas, sin parar la máquina.
  5. Cuando tengas una masa uniforme, coloca sobre la encimera un papel de hornear y sobre él la masa de las galletas. Dale a la masa forma redonda y córtala en cuatro trozos iguales. La masa no de estar pegajosa.
  6. Pon un trozo entre dos papeles de hornear (en el medio) y estira la masa con un rodillo de forma que quede un rectángulo, más o menos del largo del papel de hornear. Cuando consigas el grosor deseado – 0,5 cm-, guardas esta masa en la nevera entre los dos papeles de hornear, poniéndola en una superficie totalmente plana. Y haces lo mismo con los tres trozos restantes de masa. La masa debe dejar enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas. Aunque es mejor dejar la masa en la nevera de un día para otro.
  7. Precalienta el horno a 180ºC.
  8. Para empezar a cortar las galletas, sacas sólo uno de los trozos que ya tienes estirados, retiras el papel de la parte superior, y empiezas a cortar las galletas con un cortador. Colocas todas las galletas, del mismo tamaño, con la mano (sólo si la masa está bien fría) sobre la bandeja de hornear, dejando 2 centímetros entre cada galleta.
  9. Hornea durante 10 minutos como mínimo -dependerá del tamaño de la galleta-, a 180ºC.
  10. En cuanto las saques del horno, y cuando todavía están calientes, las despegas suavemente de la bandeja y las dejas reposar durante 5 minutos. Aunque pueda parecer que están blandas, se endurecerán al enfriar.

Decoración con la glasa:

  1. Pon la clara en un bol y levántala a punto de nieve.
  2. Ves añadiendo el azúcar a cucharadas, sin dejar de batir y ve incorporando todo bien.
  3. Separa la glasa obtenida en distintos boles, dependiendo de los colores que vas a utilizar y añade el colorante que quieras en cada bol. Deja reposar 30 minutos.
  4. Pon cada glasa en una manga con la boquilla adecuada según el diseño y decora.
  5. Una vez que la galleta esté terminada, la debes dejarla secar durante al menos 12 horas antes de guardarla en las bolsitas.

SUGERENCIAS: Los recortes sobrantes, los puedes unir, estirar entre dos papeles, y enfriar en la nevera por lo menos 15 minutos. Estos recortes los podrás utilizar 3 veces más como máximo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *