Carne en jarra

Esta conserva la prepara mi madre todos los años. Este año como el frío se ha atrasado un pelín hemos tardado un poquito más en disfrutarla. Es muy típica tanto en Teruel como en el interior de Castellón y habitualmente se le conoce como conserva de carne en aceite, porque básicamente se trata de eso, carne de cerdo frita que se conserva en aceite durante varios meses.

El secreto de esta receta está en la calidad de los productos. En primer lugar, la carne, ya que la elaboración de la conserva empieza con los lomos y costillas en salazón durante 4 días entre 0 y 5 ºC. A continuación, los lomos y costillas, junto con la longaniza, se orean durante al menos una semana. Por otro lado, el aceite. Que no podía ser otro que aceite de oliva virgen extra Ducado de Segorbe.

carne en jarra

Puedes utilizarla así tal cual o bien para hacer un arroz al horno, unas lentejas…

Ingredientes:

  • Lomo
  • Costillas
  • Longanizas
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

  1. Corta las piezas en trozos y fríelas en aceite de oliva limpio (que no haya sido usado previamente). Se deben freír las carnes por separado y a fuego fuerte durante 2-3 minutos, para que la carne no quede seca. Fríe primero el lomo, después la costilla y por último la longaniza.
  2. Deja enfriar la carne a temperatura ambiente.
  3. A continuación, reparte la carne en botes de conserva y rellénalos con aceite limpio.
  4. Guarda la conserva en un lugar fresco, así podremos usarla durante varios meses.
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *