Bacalao ajoarriero

Aquí traemos una receta típica de Cuaresma y esta vez vamos a usar la thermomix para prepararla, aunque también se puede hacer sin este pequeño pinche, jeje. Ten en cuenta que sólo necesitas cocer las patatas y tener un mortero a mano.

La primera vez que probé esta receta fue en Requena y, según he estado investigando es una tapa muy habitual en Aragón, Navarra, Castilla y León y País Vasco. Tiene una textura similar al alioli por lo que es ideal para servirlo en una tosta.

ajoarriero

Ingredientes:

  • 1000 g de agua
  • 700 g de patatas
  • 3 dientes de ajo
  • 300 g de bacalao
  • 1 yema de huevo
  • 250 g de aceite de oliva virgen extra (pésalo antes de comenzar a preparar la receta)

Preparación:

  1. Pon el bacalao a remojo durante 5 ó 6 horas. Sácalo, enjuágalo y escúrrelo. Reserva. Este paso se puede omitir si compras el bacalao desalado y listo para cocinar.
  2. Pon el agua en el vaso y programa 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  3. Mientras pela las patatas y córtalas en rodajas anchas y ponlas en el recipiente varoma inclinadas unas sobre otras para que se cuezan todas por igual. Programa 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  4. Pasado ese tiempo, destapa la máquina y desecha el agua de cocer las patatas. Pon en el vaso los ajos y el bacalao y trocea 4 segundos, velocidad 4. Ve subiendo la velocidad hasta llegar a 9 y ve añadiendo por el bocal las rodajas de patata, la yema de huevo y el aceite, alternando los ingredientes, durante 2 minutos aproximadamente.
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *